Posturas - Asanas

Reglas

 

Cada postura será evaluada en escala de 0 a 10 puntos. Se dará una puntuación adicional de 0 a 10 por la gracia del competidor. La división adultos podrá sumar hasta 80 puntos; la juvenil, hasta 70.

 

Las posturas obligatorias más las dos posturas opcionales deberán realizarse en secuencia en 3 minutos. Si el participante no completa la postura en el tiempo permitido, se considerará la postura incompleta y se calificará con cero puntos. Si el competidor ha completado la postura y se agota el tiempo mientras aún se encuentra en balance, se podrá calificar completamente dicha postura.

 

Los jueces buscarán el balance, fuerza, flexibilidad, manejo del tiempo y respiración apropiada en las posturas. Si el competidor logra la máxima expresión de la postura y demuestra control del cuerpo y la respiración mientras la realiza, se le premiará con puntuaciones completas. Para demostrar control, se recomienda mantener la postura en la máxima expresión y control en la respiración durante 5 segundos.

 

Se podrá reducir la puntuación, en unidad o medios puntos, por las siguientes causas: movimiento, falta de estabilidad, duda o movimiento en contrario una vez que comienza la postura; falta de alineación, carencia de manejo de tiempo y fluidez de la postura; falta de concentración o de control una vez en la postura; caerse o salir abruptamente de la postura, respiración forzada, etc.

 

Se darán máximo 5 puntos para las posturas que se intentaron dos veces.

 

Para evaluar la gracia, los jueces considerarán: la energía proyectada por el competidor, su personalidad, vitalidad, forma de caminar hacia el escenario, movimientos entre posturas; la gracia general con la que se conduce el competidor, nivel de confianza, ecuanimidad y respuesta en el escenario, carisma, transiciones entre posturas, calma en la respiración, elección de atuendo, realización de las 7 posturas en los 3 minutos, etc.

 

Los jueces considerarán la proporción y tipo del cuerpo para determinar el grado de dificultad de una postura para cada participante. También considerarán el nivel de dificultad para las posturas opcionales.

 

Los organizadores y patrocinadores no serán responsables por cualquier lesión en los competidores durante o como resultado de la Copa. Todos los competidores tendrán que haber entregado su forma “waiver”  firmada. Los participantes deberán mostrar una buena conducta y disciplina apropiada durante toda la Copa. El Comité Organizador se reserva el derecho de adicionar, alterar y enmendar las reglas y programas a discreción sin previa notificación.

 

 

 

Criterio

 

Los jueces se basarán en los siguientes criterios para evaluar a los competidores:

 • Caminado

 • Gracia

 • Movimiento

 • Apariencia general

 • Ejecución

 • Estilo

 • Estabilidad

 • Realización de las posturas

 

 

División Adultos

18  años en adelante

 

En tres minutos, cada participante realizará cinco posturas obligatorias y dos adicionales escogidas por el competidor de las 84 que se derivan de Patanjali.

 1) Dandayamana Janusirasana (De pie frente a la rodilla) (4 partes)

 2) Dandayamana Dhanurasana (Posición en Arco, de pie)

 3) Dhanurasana (El arco)

 4) Sasangasana (El conejo)

 5) Pashcimottanasana (Estiramiento)

 6) Postura opcional

 7) Postura opcional

 

 

 

División Juvenil

11 a 17 años

 

Cada participante deberá realizar en tres minutos, cuatro posturas obligatorias y dos adicionales de su elección, de las 84 posturas que se derivan de Patanjali.

1) Ardha-Chandrasana con Pada-Hastasana (Media luna con manos a los pies) (3 partes)

2) Matsyasana (Postura del Pescado)

3) Pashcimottanasana (Estiramiento)

4) Ardha-Matsyendrasana (Torsión de la espina dorsal)

5) Postura opcional

6) Postura opcional

Copa 2013

Copa 2012

MEMORIAS

Copa 2011

Copa 2010